Pinturas

Todo lo que necesitas saber sobre pinturas, desde su fabricación hasta como aplicarlas sin ser un experto.

Hablemos sobre Pinturas:

Estas recién mudado(a) o tienes tiempisimo sin pintar y parece que un día simplemente la pared, el sucio, el moho, el desgaste y la pintura vieja decidieron ponerse en tu contra y salieron a protestar. Ah y no pudieron esperar a salir uno y luego el otro ¡no! salieron juntos a decirle al mundo que tus paredes necesitan ayuda urgente y que el culpable no es ni la humedad ni el calor; el culpable eres tú. ¿Te parece conocida esa historia?

Si esa es la historia de tu casa u oficina, obviamente no puedes seguir ignorando esa pared descolorida y agrietada ¡necesitas arreglar todo este problema antes que las paredes se te caiga encima! Sin contar lo que dirán los vecinos al entrar o si tienes niños en casa, asmaticos o con alergia la cosa se agrava mucho más… ¡ah! y ni hablar si la pared tiene una raya que la atraviesa pero bueno ¡No te preocupes! Justo por eso hicimos un MaxiTutorial con todo lo que necesitas saber (y que no te va a decir cualquier ferretero) para resolver este y otros problemas que se te presenten, vamos a ir desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Así que ¡Vámonos!

¿Qué encontraras en esta Guía?

¿Cómo se fabrican las pinturas?

¿Te has preguntado cuales son los componentes de una pintura? ¿Cómo este liquido logra adherirse a una pared? ¿Cómo logran darle un color especifico? ¿Qué las hace mejores o peores? ¿Cómo es que algunas pinturas son mas brillosas y otras lavables? saber las respuestas a estas preguntas son indispensables a la hora de escoger una pintura o por lo menos te dará algo interesante de que hablar en la próxima parrillada a la que vayas. 

Una pintura es el resultado de una mezcla de componentes que al aplicarlo sobre una superficie se transforma  en una capa sólida que se adhiere a donde se aplica recubriéndola, protegiéndola y  por supuesto decorándola. Existen entonces dos factores importantes en la elaboración de una pintura: los componentes que se usan y la formulación en como son combinados esos componentes.

Componentes de las pinturas

Hay 5 componentes o ingredientes principales en una pintura: pigmentos, cargas, aglutinantes, disolventes y aditivos.

1. Los pigmentos

Los seres humanos podemos percibir el color de lo que vemos pero ¿Qué es lo que determina que algo sea de un color o de otro? la respuesta es: El pigmento; este es el nombre que se usa para describir una molécula que absorbe luz y presenta un color. Existen pigmentos orgánicos (provenientes de la naturaleza) e inorgánicos (provienen del procesamiento químico) se usan  para dar color a pinturas, textiles, alimentos, cosméticos y plásticos, entre otros.  Usualmente los pigmentos son presentados como un polvo fino y como te imaginarás es el encargado de dar color a la pintura.

Un dato: No todas las pinturas poseen pigmentos, y en este caso el resultado es un producto transparente y se utiliza generalmente para aplicar sobre materiales que necesitan ser protegidos pero no cambiados de color, como el barniz por ejemplo. 

2. Las cargas

Se les dice  “cargas” a distintos materiales inertes e incoloros que se anexan a las pinturas. Éstas no modifican en absoluto su color, sino que le dan un aspecto más espeso. Estas sustancias le otorgan a la pintura determinadas características, como un mayor cuerpo o espesor, un brillo de acabado o un satinado brillante. 

Las cargas también influyen en:

    • La viscosidad y fluidez del producto
    • Formación de grietas al secado
    • Poder cubriente
    • Acabado superficial
    • Porosidad y permeabilidad al agua y al gas carbónico
    • Resistencia al frote húmedo.

Algunas de las cargas mas usadas son: Calcita, Cuarzo, Talco, Barita, Caolín, Silicato de aluminio y Mica

3. El Aglutinante

El aglutinante es una sustancia liquida o solida que sirve para cohesionar los pigmentos. Se le conoce también como: ligante o resina. Los aglutinantes se evaporan de la pintura durante el proceso de secado. y aparte de facilitar la mezcla de los pigmentos son los encargados de  formar la capa de pintura adherida a la superficie pintada, proporcionan características que influye en la durabilidad, adhesión de la pintura, resistencia a las condiciones climáticas, resistencia y flexibilidad.

Algunos de los aglutinantes más conocidos son: poliuretanos, poliésteres, acetato de vinilo / etileno (VAE), silanos, resinas epoxídicas o los aceites.

4. El disolvente

La mayoría de los aglutinantes o resinas son sólidas y/o muy viscosas, por lo que necesitan una sustancia en la cual disolverse para hacerse maleables durante la aplicación, es aquí donde aparecen los disolventes. Con ellos se le otorga cierta consistencia a la pintura, pero durante el proceso de secado se evapora. El disolvente generalmente no determina las particularidades de la pintura solo ayuda a otorgarle la fluidez al producto.

Algunos disolventes son:

    • Agua  disolvente principal y necesario en la mayoría de productos presente en pinturas acrílicas o plásticas.
    • Aguarrás  disolvente genérico para barnices y pinturas sintéticas elaborado a base de hidrocarburos alifáticos y terpenos. El aguarrás permite modificar la consistencia de la pintura y que el secado se realice más rápidamente.
    • Aceite de trementina usado como disolvente, es un disolvente de origen vegetal, también conocido como el aguarrás vegetal. Es un compuesto muy útil para modificar la viscosidad de pinturas sintéticas y que ayuda al secado.
    • Disolventes sintéticos son el tipo de disolventes necesarios para diluir pintura sintética consiguiendo mayor efectividad que el aguarrás. Los disolventes para esmaltes sintéticos suelen estar compuestos por una mezcla de cetonas e hidrocarburos que permiten que la disolución a aplicar sea más homogénea.

5. Los aditivos

Son ingredientes agregados en pequeñas cantidades que modifican las propiedades de las pinturas, pueden modificar la viscosidad, disminuir el tiempo de secado, mejorar sus propiedades contra la humedad y el calor, aumentar su adherencia, incrementar su penetración, intensificar su brillo, inhibir el tiempo de degradación de los componentes y cambiar su temperatura con el propósito de tener una mejor consistencia de la pintura al momento de su aplicación.  

Algunas aditivos cumplen las siguientes funciones:

    • Endurecedores o secantes: Aceleran el proceso de solidificación y endurecimiento de la pintura.
    • Plastificantes o elastificantes: Cambian las propiedades de elasticidad y flexibilidad.
    • Mojantes: Incrementan la facilidad de homogenización de todos los componentes
    • Espesantes: Mejoran la consistencia de las pinturas, es decir, su viscosidad.
    • Dispersantes: Inhiben la formación de grumos durante su almacenamiento.
    • Antisedimentantes: Ayudan a conservar los pigmentos en suspensión.
    • Emulsionantes: Ayudan a obtener una mezcla homogénea de los componentes.
    • Cargas: Cambian la textura de aplicación como la rugosidad.
 

¿Cómo se clasifican las pinturas?

Existen 2 formas de clasificar los diferentes tipos de pintura que hay en el mercado: Se pueden clasificar según su calidad y según sus componentes o uso. La primera clasificación corresponde al balance que puede existir entre el precio y la calidad de una pintura especifica. La segunda clasificación responde a que tipo de superficie o material esta dirigida la pintura (ya deberas saber que no todos los tipos de pintura sirven para el mismo objetivo) Asi que comencemos a ver como se clasifican.

Clasificación de las Pinturas según su calidad.

La clasificación de las pinturas en el mercado según su calidad, se establece generalmente por 3 categorías o clases que van desde la  A hasta la C. Siendo la A la de mayor calidad y C la de mas baja calidad.  Esta división es empleada en los catálogos de las empresas de pinturas para describir y establecer qué tipos de ingredientes contiene la pintura.

 

Pinturas Clase A

Las pinturas clase A son las que contienen una mayor calidad y están completamente elaboradas para el revestimiento de los
interiores del hogar, su precio siempre está uno o dos puntos más elevados que las otras clases de pinturas (B y C) ya que al poseer una muy calidad y en la mayoría de casos un acabado satinado y esmaltado el costo suele ser elevado, no mucho, pero la pintura clase A es caracterizada por ser muy exclusiva y muy delicada dependiendo en qué áreas se vaya a aplicar. En el negocio de la pintura venezolana las marcas, tonalidades y costos son ilimitados para el mercado y por supuesto para sus consumidores.

Quiénes están en la lista de pinturas clase A son:

      • Pinturas Satinadas.
      • Pinturas vinílicas.
      • Pinturas de esmalte.

 

Pinturas Clase B

Ahora bien, la pintura clase B es básicamente lo mismo que la pintura clase A solo que aunque contiene el mismo número de ingredientes como: aditivos, emulsionantes, látex de acrilato, disolventes y pare de contar, no es exactamente lo que lo pone en el segundo lugar de las categorías de pinturas ya que su público radica en la versatilidad de su aplicación que varía entre exterior e interior. La pintura clase B es:

·        Pinturas para exteriores.

·        Pinturas antialcalinas.

·        Pinturas de brillo de seda.

 

Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Te recomendamos nuestras pinturas

Más sobre pinturas:

Pinturas Clase C

A comparación de la pintura clase A y pintura clase B, la pintura clase C o como coloquialmente se le conoce como “la pintura económica pero buena del mercado” es aquella que sirve para cubrir, reparar y ser anti-humedades de las superficies expuestas. Usada en exteriores y en interiores de galpones, domicilios, colegios y estacionamientos; la pintura clase C es sin duda alguna una buena opción para proteger y embellecer una pared o un suelo que está expuesto al sol y al agua. La pintura clase C suele ser:

  • Pinturas de cauchos.
  • Pinturas impermeabilizantes.

Genial!

SE envió tu solicitud,
pronto te estaremos Contactando